SOPLOS CARDIACOS
“ESTENOSIS MITRAL”

Se recomienda acompañar esta lectura con nuestra clase.


En DrVeller creemos que el conocimiento existe para compartirlo, por eso deseamos que este resumen les resulte útil. Nosotros aprendimos mucho realizandolo.

KEEP CALM AND LIKE DRVELLER

WWW.DRVELLERMED.COM


ESTENOSIS MITRAL

Son un conjunto de patologías que afectan a la valvula mitral produciendo dificultad en su apertura. Esta dificultad (disminución) en la aparertura va a producir que el flujo se torne turbulento durante el llenado ventricular produciendo este soplo.

 
Vamos a tomar a la estenosis mitral y aplicar los 6 pasos aprendidos en el primer tomo de esta entrega:

  1. ) ¿Donde lo ausculto con mayor intensidad?
  2. ) ¿En que parte del ciclo cardiaco se encuentra?
  3. ) ¿Que forma tiene ese soplo?
  4. ) ¿Con que intensidad lo ausculto?
  5. ) ¿Posee Irradiacion? ¿Hacia donde?
  6. ) Otros hallazgos que debo describir.

PASO NUMERO 1: ¿DONDE LO AUSCULTO CON MAYOR INTENSIDAD?

Lo primero que debemos decir es que es un soplo de muy difícil auscultación debido a que suele ser suave, por ello encontrar el sitio de auscultación es fundamental, ese sitio es el foco mitral que en líneas generales se encuentra en el 5to espacio intercostal en la línea medio clavicular. Pero, en la practica habitual, muchas veces al ápex vamos a encontrarlo en otro sitio y para eso es fundamental palpar el “choque de punta” y auscultar donde lo palpemos. En definitiva este soplo se ausculta mas en el foco apexiano que habitualmente esta en el 5to espacio intercostal pero este foco puede variar en muchas situaciones.

PASO NUMERO 2: ¿EN QUE PARTE DEL CICLO SE ENCUENTRA?

Ocurre durante el llenado ventricular, es decir desde que la valvula mitral se abre hasta que termina el llenado ventricular. Pero,  si repasamos la diástole, esta esta formada por 4 periodos en el primer tercio el ventrículo se relaja (muy corta duración) sin permitir el llenado (fase de relajación isovolumétrica), enseguida se abre la valvula mitral para dar lugar a la fase de llenado rapido y luego a la de llenado lento. Posterior a esto, la gravedad deja de ser suficiente para que la sangre continue fluyendo hacia el ventrículo (se encuentra casi lleno) por eso, ocurre la utlima fase (patada auricular), donde “bruscamente” ingresa 20% mas de sangre al ventrículo. Si lo piensan el soplo va a ser mesotelediastolico (porque se encuentra desde el segundo tercio hasta el final de la diastole).

¿Como voy a saber que es diastólico?

Palpando el pulso carotideo, los soplos diastólicos NO coinciden con la pulsación.

PASO NUMERO 3: ¿QUE FORMA TIENE EL SOPLO?

Repasar el “paso numero 2” el soplo va a ser en decrescendo (periodo de llenado rápido y luego de llenado lento). Pero va a tener un refuerzo telesistolico debido a la patada auricular. Por eso su forma es particular.

PASO NUMERO 4: ¿CON QUE INTENSIDAD LO AUSCULTO?

Los soplos diastólicos, en general, son suaves, pero el de la estenosis mitral es especialmente suave. Incluso puede ser necesario auscultarlo con la campana del estetoscopio o utilizar posiciones especiales como la de pachon (hemidecubito lateral izquierdo). Recuerden que es fundamental estar bien localizado en el foco apexiano para poder auscultarlo.

¿PASO NUMERO 5: ¿HACIA DONDE IRRADIA??

No posee irradiación típica. Eso no quiere decir que no irradie, solamente no esta descripta una irradiación típica.

PASO NUMERO 6: ¿OTROS HALLAZGOS?

En especial este soplo tiene un sonido que la valvula hace cuando se abre, y ocurre justo después del R2 y antes del inicio del soplo, se denomina click de apertura mitral.

Este soplo se clasifica dentro de los de llenado.


EN CONCLUSIÓN DESCRIBO AL SOPLO DE ESTENOSIS MITRAL COMO:

Soplo mitral de llenado mesotelediastolico con refuerzo telediastolico y click de apertura mitral.

(Recuerden que hay un texto para cada soplo, no dejen de ver los de estenosis aortica, insuficiencia aortica e insuficiencia mitral).

CONTANOS POR TWITTER O INSTAGRAM QUE TE PARECIO ESTE TEXTO, DE ESA MANERA NOS AYUDAS A MEJORAR. TU OPINION NOS AYUDA MUCHO!

COMPLEMENTA LA LECTURA CON LA CLASE

https://www.youtube.com/watch?v=dHsBEB-C2aw



Abrazo desde nuestros lugares del mundo. Dres Veller.


BIBLIGRAFIA UTILIZADA 

– Tratado de Cardiologia Braunwald 11Ed.

– Semiologia Medica, Fisiopatologia, Semiotecnica y propedeutica de Argente Alvarez.

– Tratado de Fisiologia Medica Guyton y Hall.

– Fisiología humana, 4e. Jesús A. Fernández-Tresguerres.

     

Deja un comentario