SOPLOS CARDIACOS
“ESTENOSIS AORTICA”

Se recomienda acompañar esta lectura con nuestra clase.


En DrVeller creemos que el conocimiento existe para compartirlo, por eso deseamos que este resumen les resulte útil. Nosotros aprendimos mucho realizandolo.

KEEP CALM AND LIKE DRVELLER

WWW.DRVELLERMED.COM


ESTENOSIS AORTICA

Se refiere a distintas patologías que dificultan la eyección de sangre, las causas pueden ser supra valvulares, valvulares o subvalvulares (no vamos a entrar en grandes detalles sobre este tema). Simplemente vamos a evaluar el soplo de la estenosis aortica mas “típico” el valvular degenerativo.

 
Vamos a tomar a la estenosis aortica y aplicar los 6 pasos aprendidos en el primer tomo de esta entrega:

  1. ) ¿Donde lo ausculto con mayor intensidad?
  2. ) ¿En que parte del ciclo cardiaco se encuentra?
  3. ) ¿Que forma tiene ese soplo?
  4. ) ¿Con que intensidad lo ausculto?
  5. ) ¿Posee Irradiacion? ¿Hacia donde?
  6. ) Otros hallazgos que debo describir.

PASO NUMERO 1: ¿DONDE LO AUSCULTO CON MAYOR INTENSIDAD?

El soplo de estenosis aoritca se ausculta con mayor “intensidad” en el foco aortico (segundo espacio intercostal a la derecha del esternon. (en algunos casos de insuficiencia aoritca vamos a auscultarlo mejor en el foco de ERB).

Hasta aca decimos que es un soplo Aortico

PASO NUMERO 2: ¿EN QUE PARTE DEL CICLO SE ENCUENTRA?

La valvula aortica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta, durante la sístole ventricular la sangre se dirige hacia esta arteria. En el caso de la estenosis aortica, va a encontrar a su valvula mas “estrecha” por lo cual el pasaje de sangre va a generar flujo turbulento y va a producir el soplo. El soplo de estenosis aortica ocurre  DURANTE LA SISTOLE ( y vamos a saber esto porque el soplo va a coincidir con el pulso). Pero recordemos (como se vio en “generalidades”) la primera parte de la sístole no eyecta sangre periodo de contracción isovolumétrica, simplemente el ventrículo intentaba acumular presión para vencer a la de la valvula aortica y eyectar la sangre. Es decir, no voy a auscultar el soplo en el primer tercio de la sístole (protosistole) y si en los dos tercios finales (meso y telesistole).

PASO NUMERO 3: ¿QUE FORMA TIENE EL SOPLO?

Para responder esta pregunta simplemente debo entender que al principio la sangre sale con mucha “fuerza”, pero la fuerza depende de la presión que el ventrículo “gano” durante la contracción isovolumétrica. A medida que la sangre va saliendo del ventrículo la presión en el va disminuyendo y también lo hace la “velocidad” o “fuerza” con la que sale la sangre. En definitiva en la mesosistole voy a auscultar el soplo “mas fuerte” y lentamente se va a ir apagando. Por eso decimos que es en crescendo de crescendo (aumenta y luego disminuye), tambien llamado romboidal. (Ver foto)

PASO NUMERO 4: ¿CON QUE INTENSIDAD LO AUSCULTO?

La clasificación de la intensidad se explico en la parte de generalidades, en este caso vamos a decir que su intensidad es variable, pero habitualmente es un soplo sencillo de auscultar que tiende a ser “fuerte”.

DATO FUNDAMENTAL: En el caso de la estenosis aortica la intensidad con la que lo auscultamos no tiene que ver con la “severidad de la enfermedad”. Pero si podemos saber cuando una estenosis aortica es severa escuchando con calma donde se encuentra el ACME (es decir la parte mas fuerte) del soplo en el ciclo cardiaco. Mientras mas cerca este el acmé del segundo ruido mas grave será la estenosis, incluso, si el segundo ruido NO se ausculta decimos que probablemente la estenosis sea severa (Soplo que borra el R2). Esto se explica sabiendo que a valvula “le cuesta” abrirse, es decir el ventrículo va a tener que tener “mas presión” para vencer a una valvula “dura”,  el ventrículo va a obtener mas presión aumentando el tiempo que ocupa la contracción isovolumétrica, es decir el soplo cada vez va a empezar mas tarde y su mayor intensidad va a ser mas cercana al segundo ruido o incluso lo va a borrar.

¿PASO NUMERO 5: ¿HACIA DONDE IRRADIA??

La irradiación típica del soplo de la estenosis aortica es al cuello (a las carótidas). Hay que escuchar con calma para evitar confundir con soplos propios de obstrucciones carotideas (que suelen ser unilaterales).

PASO NUMERO 6: ¿OTROS HALLAZGOS?

El ultimo hallazgo tiene que ver con signos/síntomas acompañantes (si bien no es tema semiologico estricto, los síntomas mas preocupantes en la estenosis aortica son DISNEA, SINCOPE Y ANGOR. Ya que cuando la valvula causa esos síntomas el paciente tiene mal pronostico y la valvulopatía debe resolverse a la brevedad.

El pulso caracteristico de la estenosis aortica es un pulso parvus y tardus (véase capitulo de pulso arterial)

Por otro lado decimos que es un soplo eyectivo porque se da mientras la sangre es eyectada (pero hacia adelante), si fuera hacia atrás (como en la insuficiencia mitral) diríamos que es regurgitativo.

Existen muchos mas hallazgos que escapan a la intención de este texto.


EN CONCLUSIÓN DESCRIBO AL SOPLO DE ESTENOSIS AORTICA COMO:

 Un soplo aortico eyectivo mesotele sistólico romboidal de intensidad X con irradiación a cuello (carótidas).

(Recuerden que hay un texto para cada soplo, no dejen de ver los de insuficiencia aortica, estenosis mitral e insuficiencia mitral).

CONTANOS POR TWITTER O INSTAGRAM QUE TE PARECIO ESTE TEXTO, DE ESA MANERA NOS AYUDAS A MEJORAR. TU OPINION NOS AYUDA MUCHO!

COMPLEMENTA LA LECTURA CON LA CLASE

https://www.youtube.com/watch?v=K-o97sDFz48&t=598s



Abrazo desde nuestros lugares del mundo. Dres Veller.


BIBLIGRAFIA UTILIZADA 

– Tratado de Cardiologia Braunwald 11Ed.

– Semiologia Medica, Fisiopatologia, Semiotecnica y propedeutica de Argente Alvarez.

– Tratado de Fisiologia Medica Guyton y Hall.

– Fisiología humana, 4e. Jesús A. Fernández-Tresguerres.

     

Deja un comentario