SOPLOS CARDIACOS
“INSUFICIENCIA MITRAL”

Se recomienda acompañar esta lectura con nuestra clase.


En DrVeller creemos que el conocimiento existe para compartirlo, por eso deseamos que este resumen les resulte útil. Nosotros aprendimos mucho realizandolo.

KEEP CALM AND LIKE DRVELLER

WWW.DRVELLERMED.COM


INSUFICIENCIA MITRAL

Varias patologías pueden dañar a la valvula mitral, tanto por el daño de sus valvas como asi también por el daño del aparato subvalvular (por ej ruptura de cuerdas tendinosas, o infarto de musculos papilares). En esta sección trataremos sobre el soplo típico de insuficiencia mitral por dilatación del ventrículo izquierdo. La valva simplemente “crece” y no puede cerrarse adecuadamente.

 
Vamos a tomar a la insuficiencia mitral y aplicar los 6 pasos aprendidos en el primer tomo de esta entrega:

  1. ) ¿Donde lo ausculto con mayor intensidad?
  2. ) ¿En que parte del ciclo cardiaco se encuentra?
  3. ) ¿Que forma tiene ese soplo?
  4. ) ¿Con que intensidad lo ausculto?
  5. ) ¿Posee Irradiacion? ¿Hacia donde?
  6. ) Otros hallazgos que debo describir.

PASO NUMERO 1: ¿DONDE LO AUSCULTO CON MAYOR INTENSIDAD?

El soplo de insuficiencia mitral se ausculta en el foco que lleva su nombre (mitral 5to espacio intercostal en la línea media clavicular izquierda), pero debemos recordar que este foco puede variar en distintas condiciones, por lo cual debo buscar el choque de punta para auscultarlo mejor.

PASO NUMERO 2: ¿EN QUE PARTE DEL CICLO SE ENCUENTRA?

Pensemos juntos, la valvula mitral se cierra para evitar que durante la sístole la sangre regrese a la auricula izquierda. Pero, en el caso de la insuficiencia mitral no lo puede hacer adecuadamente permaneciendo semiabierta. Es decir cada vez que el ventrículo se contraiga la sangre va a retornar hacia la auricula izquierda (se recomienda repasar el texto de generalidades de soplos) en el primer tercio de la sístole ocurria el periodo de contracción isovolumétrica (donde la aorta permanecia cerrada y la sangre no podía avanzar), en condiciones normales tampoco podía retroceder, pero ahora, que la valvula no cierra correctamente la sangre simplemente retorna hacia la auricula izquierda. Es decir el soplo va a comenzar ya en el inicio de la sístole ventricular y va a durar todo lo que dura la sístole holosistolico

¿Como voy a saber que es diastólico?

Palpando el pulso carotPalpando el puslo carotideo o radial, y notando que el soplo coincide con la pulsación de la arteria.

PASO NUMERO 3: ¿QUE FORMA TIENE EL SOPLO?

Para entender esto simplemente debemos saber que la auricula es una cámara de muy baja presión, es decir, el ventrículo (casi siempre) posee mas presión, mas aun en la sístole. Eso explica que mientras el ventrículo se contraiga y la valvula no cierre adecuadamente la sangre va a retornar por ella. El soplo es holosistolico en barra y dura lo que dura la sístole ventricular. (Ver Figura)

PASO NUMERO 4: ¿CON QUE INTENSIDAD LO AUSCULTO?

Si bien como el resto de los soplos la intensidad es variable, los soplos sistólicos suelen ser potentes, y este no es la excepción, de hecho, habitualmente es muy potente y aspero (rudo), fácil de auscultar.

¿PASO NUMERO 5: ¿HACIA DONDE IRRADIA??

La irradiación típica del soplo de insuficiencia mitral es hacia la axila, es decir al apoyar el estetoscopio en la línea axilar media voy a continuar auscultándolo.

PASO NUMERO 6: ¿OTROS HALLAZGOS?

El soplo de insuficiencia mitral pertence al grupo de soplos regurgitativos ya que la sangre “retorna” desde el ventrículo a la auricula izquierda.

Recordar que la evaluación del soplo no debe quedar solo en la auscultación del precordio, debemos buscar otros signos (dentro de el examen físico) y síntomas dentro de la anamnesis (tratados en otros textos), respecto al  pulso arterial en este caso es parvus (es decir, debil, porque la sangre se dirige hacia adelante por la aorta pero también hacia atrás por la valvula mitral, y rapido (celer) por la misma razón.


EN CONCLUSIÓN DESCRIBO AL SOPLO DE INSUFICIENCIA MITRAL COMO:

Un soplo mitral holosistolico regurgitativo en barra que suele ser intenso y aspero.

(Recuerden que hay un texto para cada soplo, no dejen de ver los de estenosis aortica, estenosis mitral e insuficiencia aortica).

CONTANOS POR TWITTER O INSTAGRAM QUE TE PARECIO ESTE TEXTO, DE ESA MANERA NOS AYUDAS A MEJORAR. TU OPINION NOS AYUDA MUCHO!

COMPLEMENTA LA LECTURA CON LA CLASE

https://www.youtube.com/watch?v=vE4hziJs8Bs



Abrazo desde nuestros lugares del mundo. Dres Veller.


BIBLIGRAFIA UTILIZADA 

– Tratado de Cardiologia Braunwald 11Ed.

– Semiologia Medica, Fisiopatologia, Semiotecnica y propedeutica de Argente Alvarez.

– Tratado de Fisiologia Medica Guyton y Hall.

– Fisiología humana, 4e. Jesús A. Fernández-Tresguerres.

     

Deja un comentario